PATRICIA JACAS

Este proyecto se fraguó durante los meses de primavera y verano de 2018. Leyendo El fin del homo sovieticus, de Svetlana Alexiévich, caí en la cuenta de que el capítulo de Alisa Z. "De una soledad muy parecida a la felicidad" era un posible monólogo. Me preparé a fondo con la ayuda de Jorge Ferrer, traductor de Alexiévich, quien me indicó la fonética de las palabras y me dio abundantes detalles de la cultura y de la idiosincrasia rusa. Paralelamente, gracias a las impagables youtubers, me impregné del acento y la cantarina dicción eslava para recrear a la que, según mi punto de vista, era una decidida, independiente, incorrecta, seductora mujer rusa. El día del estreno de nuestra segunda edición de la fiesta del verano, a las afueras de Barcelona, asistió, por fortuna, Albert Boadella. Su correo electrónico del día siguiente fue un regalo muy valioso. Lo traigo aquí:
La obra se ha representado durante dos años en los escenarios más variopintos: en Las Cosas de Martínez (en el barrio de Gracia, en Barcelona), en el Centro Pompidou de Málaga , en pleno campo de Fuente Olmedo, en el Hotel Alcaufar Vell (en Menorca), en la Galería Senda, y tiene pendientes más representaciones por España.
" Formidable noche. Mi conocimiento de la obra no impidió estar enganchado del principio al fin. Allí sucedían cosas más allá del puro teatro. Era algo más que una interpretación. Era la asunción del personaje en vivo en aquel preciso momento. Como si no se hubiera ensayado. No había ni un ápice de exhibicionismo de artista. No era la actriz que asume el protagonismo. Estaba la rusa. La fiera femenina. Dignidad y admiración de todas las mujeres presentes y cierto recelo (o acojono) de todos los machos ante este ser tan desconocido del que no podemos pasarnos. Hay momentos en que el teatro desaparece para dar paso a una trasmutación de efecto real. Ayer sucedió este destello tan poco frecuente. Formidable Pat. Toda una mujer. Mis respetos y un abrazo“ Albert Boadella
Aproveché cualquier evento a mi alcance para promocionar la obra: Navidades, fin de año, Sant Jordi, el Mobile Congress... de manera que Alisa se fue convirtiendo en alguien que trascendió su limitado papel para convertirse en un perso-humanoide, en una quimera que iba dando cuenta de sus andanzas y de su carácter abrasivo y musculado.
Del mismo modo, gracias a la ayuda de Leonard Giovannini, desarrollé una campaña publicitaria imaginaria en las calles de Barcelona.
MEDIOS
Contratación:
De una soledad muy parecida a la felicidad
TEATRO