Esteproyectosefraguódurantelosmesesdeprimaverayveranode2018.LeyendoElfindelhomo sovieticus,deSvetlanaAlexiévich,caíenlacuentadequeelcapítulodeAlisaZ."Deunasoledadmuy parecidaalafelicidad"eraunposiblemonólogo.MepreparéafondoconlaayudadeJorgeFerrer, traductordeAlexiévich,quienmeindicólafonéticadelaspalabrasymedioabundantesdetallesdela culturaydelaidiosincrasiarusa.Paralelamente,graciasalasimpagablesyoutubers,meimpregnédel acentoylacantarinadiccióneslavapararecrearalaque,segúnmipuntodevista,eraunadecidida, independiente,incorrecta,seductoramujerrusa.Eldíadelestrenodenuestrasegundaedicióndelafiesta delverano,alasafuerasdeBarcelona,asistió,porfortuna,AlbertBoadella.Sucorreoelectrónicodeldía siguiente fue un regalo muy valioso. Lo traigo aquí:
Laobraseharepresentadodurantedosañosenlosescenarios másvariopintos:enLasCosasdeMartínez(enelbarriode Gracia,enBarcelona),enelCentroPompidoudeMálaga,en plenocampodeFuenteOlmedo,enelHotelAlcaufarVell(en Menorca),enlaGaleríaSenda,ytienependientesmás representaciones por España.
Aprovechécualquiereventoamialcancepara promocionarlaobra:Navidades,findeaño,SantJordi, elMobileCongress...demaneraqueAlisasefue convirtiendoenalguienquetrascendiósulimitado papelparaconvertirseenunperso-humanoide,en unaquimeraqueibadandocuentadesusandanzasy de su carácter abrasivo y musculado.